Siempre me gustó mucho la radio, sin embargo, hace ya algún tiempo que apenas la escucho. Su lugar lo ha ocupado los podcast. Mucha gente sabrá de que se trata, pero como mi idea es escribir desde punto de vista del usuario más inexperto, lo voy a explicar.

Un podcast es una serie de archivos de música y/o vídeo que su autor pone a disposición de los oyentes para su descarga. Se puede descargar los archivos por separado, pero lo bueno es que te permiten suscribirte de forma que cada vez que publiquen un nuevo archivo te lo puedas descargar de forma automática. Los hay que proceden de los medios tradicionales (radios, tv) y los hay de gente amateur.

Exiten podcast de todas las temáticas que uno pueda imaginar: música, tecnología, viajes, etc. Yo “consumo” sobre todo los podcast de audio. A mi encanta el hecho de hacerme mi emisora de radio: escucho el programa que me apetece y puedo elegir el momento cada momento.

¿Dónde encontrar estos programas? El medio más popular es programa itunes. Tiene una amplia variedad de podcast y con un formato muy bonito. Pero hay muchas más opciones. Sólo un par de muestras:
-La web ivoox: http://www.ivoox.com/


Es muy completa. Según mi opinión, ees la mejor
-Pod castellano: http://www.podcastellano.es/
La más veterana.

¿Cómo suscribirse a estos canales? Hay programas que se encargan de descargar los ficheros:
-Itunes: Es muy sencilla la suscripción, sólo hay que buscar la imagen que pueden ver a continuación y hacer doble click.


Juice para todas las plataformas o gpodder para GNU Linux. En este caso hay que buscar el símbolo que aparece a continuación. Hacer doble click, copiar el enlace que aparezca y pegarlo en la opción: añadir suscripciones.


Mi próximo post lo dedicaré al funcionamiento de gpodder, mi programa favorito.

Para aprender más sobre podcast: http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting

Suscríbete al Rebombori