Como clonar tu disco duro con Clonezilla


Hacer una copiar de seguridad de nuestro disco duro es siempre una buena idea. Hoy he utilizado Clonezilla por primera vez y he clonado algunas de las particiones de mi disco duro.

El programa es de software libre y su aspecto tosco hace que parezca que es más difícil de lo que  en realidad es. Voy a explicar brevemente como he hecho mi copia de seguridad:

1) Descargar  Clonezilla en  http://clonezilla.org/

El archivo que hemos bajado es un archivo tipo ISO. Grabamos el archivo de imagen en un CD. En GNU/Linux recomiendo el programa K3B.

2)Reiniciamos el ordenador y volvemos arrancar desde el CD

3) Configuramos Clonezilla. Nos pide que elijamos la resolución de pantalla, el idioma, la configuración de teclado. En mi caso, todas las opciones por defecto estaban bien

4) Nos pide que elijamos entre dos formas de funcionamiento:

  • a) Copiar disco/partición a una archivo de imagen o bien
  • b) Copiar disco/partición tal cual (sin alterarlo)

Yo he elegido la primera opción, la opción por defecto

clonezilla

5) Definir donde ubicaremos la copia de seguridad. En mi caso un disco duro externo. Ofrece también la opción de un servidor.

clonezilla

6) Escribimos la ruta de la carpeta donde ubicaremos la copia de seguridad

7) El programa nos pregunta si queremos usar el modo principiante o avanzado. Elijo el primero de ellos.

8) Nos aparece un menú con cuatro opciones

  • Grabar todo el disco duro
  • Grabar particiones
  • Restaurar todo el disco duro
  • Restaurar una partición

9) Ya está, se inicia el proceso de copiado y al cabo de un rato (bastante largo) ya tenemos nuestra copia de seguridad.

15 comentarios sobre “Como clonar tu disco duro con Clonezilla

  1. Hola resulta que yo hice la clonacion de un disco de 160gb pero al terminar todo parece estar correcto pero hay archivos que no logra copiar ya que segun dice el sistema hay una violacion a los derechos de autor , la verdad el programa esta excelente pero ese problema me resulto a mi y si me carga pero no me sirve para mi objetivo..que debo hacer para que lo grabe identico sin problemas al cargar..gracias…

    1. HOla Stavros,

      ¡Qué extraño!He estado buscando por foros y no he encontrado referencia alguna problemas similares. Por favor, dame más información de lo que te pasa a ver si encuentro la forma de ayudarte
      Saludos
      Carlos

      1. Resulta que esta es un servidor en Base Linux que sirve como cerebro para otras maquinas que funcionan o entran al sistema cuando estan en red con dicho servidor .
        Pero el problema radica que hay un archivo que no logra copiarse completamente ya que Clonezilla lo advierte , archivo protegido no puede ser montado…entonces no se que solucion tenga , pues creo que este archivo no se copia quiza porque esta en otra particion del disco en la cual clonezilla no logra localizar..Gracias de antemano

      2. Hola Stavros,
        Disculpa la demora en la respuesta, el tiempo es mi bien mas escaso últimamente.
        …Y disculpas de nuevo ya que me temo, que tu consulta excede, con mucho mis conocimiento, de aficionado a Linux. Lo siento de verás, me gustaría ayudarte.

        Saludos

        Carlos

  2. Hola , estoy tratando de clonar un disco de 500 gb a otro de igual tamaño pero cuando hago todo el proceso me da error dice que el disco es menor, me di cuenta que el disco que quiero copiar dice 500.1gb si me pueden ayudar no entiendo por que pasa esto y soy principiante.

    1. Hola Jean Carlos,

      En primer lugar disculpa por la demora en la respueta. Yo también soy principiante, pero voy a intentar ayudarte…
      Un requisito del clonado es que el disco destino (el tendrá la copia del disco duro) debe ser mayor o igual que el original. Así que lo primero que haría es situarme en los dos discos con el explorador de archivos y con el botón derecho del ratón buscaría propiedades (o similar en otros sistemas operativos) para comprobar los tamaños de los discos. Si es mayor el disco origen que el destino (aunque sea por muy poco) no podrás hacer el clonado. Si no es ese el caso, dime y buscamos la solución.

      Saludos

      Carlos

  3. Hola! Soy principiante en esto de clonar discos duros y bajé este programa Clonezilla para hacerlo. Tengo una sala de cómputo con 28 PC’s idénticas (mismo marca, modelo, tamaño disco duro, memoria RAM, etc) Actualmente tienen todas Win XP y necesito instalar el Win 7 Pro. Para empezar debo de tener una PC con Win 7 instalado y todos los programas requeridos. Una vez hecho esto, podría clonar este disco en las demás computadoras y así ahorrarme el trabajo de hacerlo 28 veces cierto?. En los pasos que mencionas para clonar entiendo muy bien que creo una imagen del disco con Win 7 y guardo esta imagen en un disco duro externo. Mi duda es: que procedimiento seguiría para clonar este disco en los 27 restantes? Ojalá me puedas ayudar.
    Saludos y gracias de antemano!

    1. Hola Maricela,

      Gracias por escribir, me temo que no te puedo ayudar mucho. Hace casi 3 años que escribí el post y hace mucho que no he probado con Clonezilla. Por lo que recuerdo, sí que es posible lo que describes

      Lo más práctico es que instales Win 7 pro en una computadora (este paso lo tenías que hacer igual), hagas un clonado y pruebes en un segundo si funciona. Si te falla, utiliza este manual http://es.scribd.com/doc/63026693/Manual-de-Clonezilla y haz los cambios que necesites hasta que encuentras una configuración que funciona.

      Bueno, ya me dices si consigues hacer la instalación.

      Saludos

      Carlos

    2. hola Maricela, estube leyendo y esta clonezilla live y clonezilla se, a mi punto de vista te funcionaria clonezilla se, ya que ahi puedes clonar asta 40 maquinas al mismo tiempo ya que clonezilla live clona de manera individual saludos espero te funcione… en clonezilla se tienes quwe configurar el servidor que deseas clonar en red para poder clonar todo tu ciber si asi lo deseas… por lo que lei puedes clonar 40 maquionas c/u de 5.6gb de info.. enb tan solo 10min.. saludos…. byp90

  4. Buena guía… Una consulta: en un servidor HP Proliant intenton clonar mi SO, arranco Clonzilla, en la pantalla de seleccion del modo a correr escojo el primero (con resolucion 800×600), comienza a ejucarse pero en la pantalla no se puede ver de forma correcta, es decir aparece un fondo rosado, y en blanco distorsionadas apareces las letras (asumo que son las letras, si no, qué otra cosa podrían ser???). La segunda vez intente con otra resolucion (escogiendo otros modos LIVE de clonezilla) y lo mismo, así que no puedo clonar mi disco. Como puedo solucionar esto? Gracias por tu ayuda…

    1. Hola Wilbert,
      Disculpas por la tardanza en la respuesta. Siento no poder ayudarte, hace varios años que no uso Clonezilla… Y no recuerdo muy bien su funcionamiento .
      Saludos

Responder

