Cada vez tenemos más música y por ello cada vez es más útil tener la música perfectamente clasificada. El programa más conocido para este fin es itunes. Dentro del software libre tenemos otros muchos: Amarok, Banshee, Songbird, aTunes, etc.

Todos estos programas tienes algo en común: Se basan en unas etiquetas (id3tag)  que tienen los archivos de música para realizar su clasificación. Aunque muchos de los programas que he mencionado son capaces de retocar las etiquetas, es interesante utilizar programas específicos de etiquetado.

1) MP3 tag

Este programa me acompaña desde mi época de windowsero. No tiene versión para GNU/Linux pero conWine funciona muy bien.

Es un programa muy sencillo de usar pero a la vez muy completo. Permite cambiar grandes cantidades de archivos rápidamente. Para mayor comodidad, es capaz de buscar las etiquetas y las carátulas en distintas bases de datos(Amazon, discogs, Cover Art, Music Brainz)

He encontrado un video que han elaborado en la web http://undenied.com.ar/

Página descargar el programa: http://www.mp3tag.de/en/

2) Audio Tag tool

Este programa lo he instalado desde los repositorios de Ubuntu.

Es un programa muy intuitivo de usar. Permite modifcar las etiquetas de los archivos y poco más. El único extra que le he encotrado es la posibilidad de crear listas de reprodución.

Para descargar: http://freshmeat.net/projects/audiotagtool/

3) Easy Tag

Se trata de una aplicación muy completa, no tanto como MP3tag. Permite buscar las etiquetas de lo discos de la base de datos CDDB.

He intentado utilizarlo varías veces, pero se me resiste: no me graba las etiquetas cuando creía que se habían grabado, no obedece algunas instrucciones.  He leido en los foros a gente muy satisfecha con su funcionamiento, pero yo voy desinstalarlo en cuanto acabe este post.

Descarga: http://easytag.sourceforge.net/

4) MusicBrainz Picard

Este programa es distinto a los anteriores. Está enfocado para que selecciones los archivos de música y en un momento te los localice en la base de datos MusicBrainz. No obstante, lo he probado para clasificar mis podcasts y también es útil.

La presentación también es un tanto distinta: en la parte inferior te muestra las etiquetas actuales del archivo y en la derecha te muestra las nuevas.

El programa me ha gustado aunque, en ocasiones, he detectado que se queda un poco atascado. Para descargarlo he utilizado los repositorios de Ubuntu

Para descargarlo he utilizado los repositorios de Ubuntu