Reconozco que no tengo ni idea de edición de vídeo. Buscaba una herramienta fácil para Linux. Con Openshot he encotrado lo que buscaba, un programa para hacer vídeos sin prentensiones de forma sencilla.

Primer paso: Añadimos los archivos

Lo primero que hacemos es incluir los archivos (fotos, canciones, clips de vídeo) que queremos que formen parte de nuestro vídeo. Para ello, buscamos el signo + (Nº 1 en la  imagen), hacemos clic y se nos abrirá un navegador de archivos. Seleccionamos los que nos interesan.

Vemos que a medida que seleccionamos los archivos van pasando a la zona que tiene el número 2.

Segundo paso: – Inclusión de los archivos en el proyecto.

En la parte inferior vemos dos barras horizontales que cruzan la pantalla (número 3). Se trata de las pistas. Arrastramos los archivos desde la zona nº2 a las barras.

Debemos de tener cuidado de dejar los archivos sin huecos entre sí, de esta manera evitaremos saltos en el vídeo.

Justo a la derecha del número 1 (archivos de proyecto) encontramos las pestañas de transiciones y efectos. La primera servirá para hacer más agradable el paso de un archivo a otro (por ejemplo, el paso de una foto a otra) Los efectos, por su parte, nos servirán para modificar las imagenes/clips de vídeo: poner en B/N, sepia, distorsiones, etc.

El uso de transiciones y efectos es sencillo: Arrastraremos las seleccionadas hasta colocarlas encimas de las fotos/vídeos que queramos modificar.

Para probar el programa he creado un vídeo con fotos y música de fondo. En la barra horizontal primera he introducido las fotos. En la segunda pista he incluido la canción que elegido para el vídeo.

Tercer paso: Grabación del vídeo

Previsualizamos el vídeo y si nos gusta hacemos clic en el botón rojo (Nº 4) que hay en la parte superior de la pantalla. A continuación se nos abrirá una pantalla que nos permite elegir entre múltiples formatos (para DVD, para la red, para iPod, etc)

En la web del desarrollador hay unos vídeos en los que se puede ver este programa en acción:

http://www.openshotvideo.com/2008/04/videos.html