Sincroniza los calendarios de Google con Kontact (Korganizer)


Me gusta mucho  Kontact, aplicación incluida por defecto en KDE, integra en una sola pantalla un gestor de correo (Kmail), un gestor de rss (Akregator), un gestor de calendarios (Korganizer), notas, etc.

Es una pena que todo este buen trabajo se vea empañado por algunos detalles: La configuración es un tanto confusa, hay tantas opciones que es fácil perderse. Es poco intuitiva, por ejemplo, la sincronización con los calendarios de Google.

Y sin embargo, es bastante fácil la sincronización, sólo que no es intuitiva. Veamos cómo he conseguido sincronizarlo Kalendar con Google Calendar en mi Ubuntu:

1) Instala Akonadi-Kde-resource-googledata:

Esta incluido en los repositorios con lo cual se puede instalar desde Synaptic o Kpackage

2) Añadimos los calendarios de Google:

En la barra lateral buscamos el icono de calendario y nos encontramos con una pantalla como esta:

3. Configuramos la sincronización de calendarios:

Hacemos clic en el signo más (número 1 en la imagen) y nos aparece una pequeña pantalla (número 2). De las opciones que se nos muestran elegimos la opción Akonadi.

A partir de ese momento podemos configurar las opciones de sincronización elegiendo la opción akonadi_gcal_resource

En mi caso he elegido sincronizarlo todo: eventos, tareas y diarios

Hacemos clic en gestión de fuentes de calendarios. En la parte derecha de la pantalla que nos aparece a continuación elegimos: Añadir fuentes.

Seleccionamos la opción que aparece marcada en la imagen.

4) Introducimos usuario y contraseña de google calendar.

Con este paso ya tendríamos lista la sincronización de Kontact (Kalender) con Google Calendar.

En definitiva, no es un proceso difícil pero los desarrolladores tendrían que trabajar en la usabilidad, para evitar dar tantos rodeos hasta llegar a la sincronización

Anuncios

22 comentarios sobre “Sincroniza los calendarios de Google con Kontact (Korganizer)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muchas gracias!! es el tutorial mas util que he leido respecto a esto!! pero solo sincroniza uno de los calendarios… quiero decir, yo tengo varios (distiguiendo uno para la uni, otro para cumpleaños, otro personal, etc…) y solo sincroniza el que crea por defecto, es irremediable no?

    gracias de todas formas!

    1. Hola, muy interesante tu observación. Voy a intentar encontrar una solución a tu duda. Espero poder solucionarlo y enviarte un email con la respuesta

      Saludos. Gracias por tu comentario

  3. Muy interesante… ya hice la configuración y funciona bastante bien, sin embargo tengo una duda… la sincronización se realiza solo en una vía, es decir, desde kontact logro ver las anotaciones en el calendar de google, pero cómo puedo hacer para exportar mis eventos o tareas desde kontact hacia google calendar??
    Muchas gracias!!!

    1. Gracias por tu comentario, disculpa la demora en la respuesta, últimamente el trabajo me roba demasiado tiempo.

      Estoy tratando de encontrar una solución. De momento estoy probando gcaldaemon http://gcaldaemon.sourceforge.net/
      Si consigo dar con la solución te enviaré un e-mail y publicaré un post.

      Saludos

      1. De momento, no. He leido que van a sacar nueva versión de Kontact. La idea era sacarla coincidiendo con KDE 4.5. Sin embargo, el proyecto se retrasó y aparecerá (según una entrevista que leí) antes de final de año. Los siento

        Saludos

  4. Hola, buena info, sabes si se puede sincronizar todas las aplizaciones de Kontact, yo quiero sincronizar mis notas que tengo en Knotes, hay algun servicio o alguna forma de hacerlo??

    gracias

    1. Hola RIcardo. Gracias por leer el blog. En cuanto a lo que me planteas de las notas, te debo decir que no ahora mismo estoy trabajando con GNOME pero voy a tratar de buscar la ayuda. Si localizo algo interesante te lo paso. Saludos

  5. Yo estoy con Debian Squeezy y les puedo contar mi experiencia. Con este metodo funciona lo mas bien, la sincronizacion es bidireccional, es decir, los cambios que hago en korganizer tambien aparecen desde el sitio de google calendar.
    Lo que no me funciono bien fueron las tareas.cuando agrego una tarea en kontact, si me aparece en google calendar, pero aparece como vacia, me aparece el tilde solo pero ninguna descripcion.
    Yo lo queria para sincronizar el calendario y me sirvio, muy bueno

    1. Hola, muchas gracias Augusto por tu comentario. Voy a intentar solucionar el tema de las tareas, si doy con la solución te lo comunico.
      Saludos

    1. Hola, ¿no te aparece ningún mensaje de error?Si no te sale nada, te recomiendo que abras Korganizer con el terminal (Konsole). Intenta sincronizar y si no lo hace, observa en el terminal a ver si hay algún mensaje de fallo.
      A ver si localizando el fallo, somos capaces de encontrar la solución.
      Saludos

  6. Hola, uso el S.O. linux mint 13 kde, e instalada la versión 4.8.4 de Kontact sincronizada con google calendar y me sucede que al ingresar un evento en el calendario de korganizer que sea para repetirse en períodos, el mismo no se ve reflejado en el de google calendar (ni el evento, ni sus repeticiones). Lo mismo sucede a la inversa (al ingresar en google un evento a repetir, no se refleja en korganizer) ¿existe alguna solución para este inconveniente?. Cabe aclarar que con relación a los eventos que no se consignan como ha repetir, no existe ningún problema, se ven reflejados en ambos calendarios y en ambos sentidos perfectamente. Muchas Gracias

    1. Hola, precisamente acabo de instalar en Linux Mint 13 KDE. Voy a ver si consigo dar con una solución. Te digo algo tanto si lo consigo como si no.
      saludos

      1. Hola, he estado investigando el problema que me comentabas. Por lo visto,se trata de el paquete Akonadi, que la versión que viene con KDE 4.8.4 falla. He actualizado a KDE 4.9 y me ha funcionado perfectamente http://www.glatelier.org/2012/08/instala-kde-4-9-en-ubuntu-y-kubuntu-actualizacion/

        Si te decides a realizar la actualización, borra el calendario que habías creado previamente con la versión 4.8.4.

        Espero que te sirva. Saludos
        Carlos

    1. Muchas gracias por la mención. La entrada es un poco antigua, hoy en día no hace falta añadir ningún complemento (al menos con KDE 4.10). Me has dado la idea de actualizar la entrada. Un saludo te sigo leyendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s