Dos formas de sincronizar Evolution con Google Calendar


Evolution es el gestor de correo que suele venir por defecto en distribuciones de GNU/Linux con escritorio Gnome. Entre otras muchas funcionalidades, Evolution incluye calendarios y gestor de tareas.

Vamos a ver dos formas de tener sincronizado el calendario de Evolution con el de nuestra cuenta de Gmail:

1) La sencilla

Evolution ya viene preparado para sincronizar sus calendarios con Google Calendar.

La ruta para empezar sería Archivo>Nuevo>Calendario

En tipo de calendario elegimos: Google y en usuario introducimos nuestra cuenta de gmail eliminando la parte final, es dccir @gmail.com.

Con esto ya tendríamos la sincronización finalizada. De esta forma te sincroniza sólo el calendario que tengas por defecto. En la imagen anterior se puede ver que pone: Calendario: Predeterminado. He intentado obtener la lista pero me da error.

Por ese motivo he buscado la alternativa que aparece en el apartado 2

2) Menos sencilla pero también fácil:

El procedimiento coincide con la del procedimiento 1. La ruta sería igualmente Archivo>Nuevo>Calendario. La diferencia radica en que en “tipo de calendario” elegimos Web en lugar de Google.

En nombre ponemos el que nos apetezca asignarle al calendario. En URL pegamos la dirección del calendario de Gmail que queremos sincronizar (borrando el texto webcal que viene por defecto).

Para obtener la dirección del calendario entramos en nuestra cuenta de gmail. Seleccionamos Google Calendar. En la parte izquierda de la pantalla podemos ver la lista de nuestros calendarios. Justo debajo está el botón”configuración”

Elegimos la opción “Calendarios”(elegida por defecto) y hacemos clic en el calendario que queremos sincronizar con Evolution. En la parte inferior de la pantalla pone “Dirección privada”. Justo debajo viene un botón verde que pone “ICAL”. Hacemos clic y nos aparece una dirección. Esta es la dirección que tenemos que pegar en Evolution.

Volvemos a la pantalla de Evolution. Marcamos la opción “securizar conexión” y en usuario ponemos la dirección de correo completa.

Repetiremos el proceso para cada uno de los calendarios que queramos sincronizar.

Anuncios

18 comentarios sobre “Dos formas de sincronizar Evolution con Google Calendar

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Gracias a tí, comentarios como el tuyo son la mayor alegría de un blogger: sentir que lo que haces está sirviendo a la gente.

      Saludos

  2. Estimado corredordefondo,
    He logrado configurarlo, pero me encuentro con dos problemas:
    1. Los eventos que tienen horario en Google me los ha duplicado o triplicado. Con distintos horarios generalmente usando otro horario en lugar del español.
    P.ej. Si tengo una cita en España (Google) a las 20Hs me muestra dos o tres veces la misma cita, pero con horario 02:00. Es decir, 6 hs más tarde.
    En este caso, tengo exactamente la zona horaria en Evolution y Google.

    2. No me permite modificar los eventos en Evolution. Me los muestra “solo de lectura”.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Néstor

    1. Hola Néstor,

      En primer lugar disculpas por la demora en la respuesta. He estado 3 días de vacaciones totalmente desconectado.

      He estado tratando de encontrar una solución a tu problema. He añadido y quitado calendarios y aparentemente funciona correctamente. Vamos a ver tus dudas:

      1) Vamos a ver si entiendo bien tu duda. Tu estás en una zona horaria y tienes citas en otras zonas horarias y te lo muestra desordenados. Dime si lo entendido bien, por favor y buscamos una solución.
      En todo caso te recomiendo que compruebes: a) En Evolution: Editar>Preferencias>Calendario. Verás que te deja modificar las opciones de zona horaria e incluso definir una zona horaria adicional. b) En Google Calendar:Configuración de calendario> zona horaria (te permite definir varias zonas horarias)

      Aclarame un poco el tema y buscamos respuestas.

      2) Me imagino que no será el problema, pero como a mi me ha pasado te lo digo: Si tienes abierto la cuenta de gmail y a la vez intentas modificar los eventos te dice que no está permitido, que es sólo lectura. POr eso, lo primero cerrar en el navegador la cuenta de gmail.
      En el post describo dos métodos, ¿has probado con los dos métodos?

      En fin, no sé si te habré ayudado, pero lo intentamos.Saludos

      Carlos

      1. Estimado corredordefondo,
        Yo también ando muy liado así que no necesitas pedirme disculpas. Te respondo tus dudas:
        1. Tengo ambos: evolution y Google configurados en la misma zona (GMT+1 Madrid, etc.)
        Y no, no tengo diferentes citas en diferentes zonas, tengo una sola cita (en Google) y al crear la cuenta en Evolution aparecen en este:
        a.) eventos que ya no existen en Google (porque ya fueron borrados) a veces duplicados y triplicados.
        b.) eventos que sí existen en Google con horario correcto pero que en Evolution les ha cambiado la zona horaria a América/New York.

        ¿Será posible que Evolution esté guardando en algún lugar de su memoria los eventos del calendar? De manera que aunque elimine el calendario Google (de Evolution) al volver a crearlo recupere estas citas de esa “memoria residual” ¿?

        2. Esto ya se solucionó. ¿Cómo? No tengo idea. Volví a crear el calendario y ya puedo modificar y eliminar los eventos en Evolution. Incluso teniendo Google Calendar abierto.

        Saludos y gracias nuevamente

  3. estimado corredor de fondo.he seguido los pasos que dices pero me da error.¿Debo configurar mi calendario de google cómo público para que se pueda sincronizar?.gracias

    1. Hola Eddie,

      Gracias por escribirme. Lo primero que te aconsejo es que NO conviertas en público tu calendario. Te tiene que permitir hacerlo dejándolo como privado. Mis calendarios (los míos y alguno que he importado) son privados y los sincronizo sin problemas.

      Vamos a hacer una cosa: dime cual de los dos métodos has seguido y me copias+pegas el error que te aparece. A ver si entre los dos encontramos una solución.

      Saludos y gracias

      Carlos

  4. Hola Néstor,

    He estado investigando un poco en la web de los desarrolladores de Evolution. No he encontrado una respuesta clara. He localizado un bug reportado http://www.mail-archive.com/desktop-bugs@lists.ubuntu.com/msg127615.html

    Este bug es del año 2007, así que no creo que sea tu problema. Yo en tu lugar probaría la versión 2.30 de Evolution. La versión que viene en Ubuntu es la penúltima (2.28). Yo estoy utilizando la 2.30 y va más rápida. Puedes instalarla siguiendo las instrucciones: http://www.webupd8.org/2010/06/install-evolution-230-in-ubuntu-1004.html

    Espero que actualizando se solucione. Saludos

    Carlos

  5. Buenas quería hacer una consulta: Sincronizé perfectamente mi calendario de google con el evolution, pero quisiera poder consultar los datos del calendario en modo offline en evolution. Veo que hay una opción en evolution que justamente sirve para hacer esto pero la realidad es que cuando apago la antena de mi netbook los datos de google en evolution son imposibles de consultar.
    Mi sistema operativo es joli os, un sistema derivado de ubuntu 8.10.
    Desde ya muchas gracias, excelente blog por cierto.
    Saludos.

    1. Hola,

      En el post explicaba la sincronización de los calendarios por dos métodos. Deduzco que has aplicado el primero de ellos. A mi me pasa lo mismo, he hecho la prueba con la versión 2.32.2 y me pasa lo mismo. He investigado un poco y no he podido solucionarlo (https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/evolution/+bug/521377)

      He hecho la prueba con el segundo método que proponía y sí que me muestra de forma off line los calendarios. Así pues, te recomiendo el segundo método. Si tienes alguna dificultad me consultas e intento ayudarte.
      Saludos

      Carlos

  6. Hola a todos,

    Les quería contar que a mi me funciona perfectamente, se sincroniza con la misma zona horaria, si creo un evento en Google Calendar se crea en Evolution y viceversa.

    Seguro que mi comentario no ayuda en la solución, pero quizás deberían actualizar la versión de Evolution a la última.

    PD: Probé solo el método 1.

  7. HOla, ¿es posible agregar eventos desde Evolution a los calendarios google sincronizados? A mi no me deja: “No es posible crear un acontecimiento nuevo. «» es un calendario de solo lectura y no se puede modificar. Seleccione un calendario diferente de la barra lateral en la vista del calendario.

    gracias

    1. Hola,
      Sí que es posible crear eventos desde Evolution. Ese error me aparecía hace tiempo con una versión antigua de Evolution. Acabo de probarlo con la versión 3.6.2 y no me ha dado problemas. Así pues, que te recomiendo que mires si existe alguna actualización de evolution. Si no te funciona, ya me dices y buscamos otra solución.

      Saludos
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s