Conocía muy ligeramente PCLINUX. Pero la recomendación de Yunn del blog Is Open is Free hizo que me fijase en esta distro. PCLINUX está basada en Mandriva y utiliza KDE 4 por defecto.

En un comparación que traduce MuyLinux PCLINUX 2010 vence en velocidad a Mandriva 2010.1 alpha, Ubuntu 10.04 alpha3 y Opensue 11.3 Milestone 3. Y todo ello, con KDE, que a mi juicio es bastante más pesado que Gnome.

Para descargarse la distro pincha aquí.

La instalación de PC Linux es sencilla, no tanto como lo pueda ser Ubuntu, pero sin complicaciones. Estéticamente minimalista.

Cuando se inicia te das cuenta, va muy rápido, incluso en la máquina virtual. Esta rapidez se ha logrado a costa de la estética: se han eliminado todo lo supérfluo, es decir, menús transparentes, efectos, etc. El resultado, sin embargo, no está nada mal:

Otro aspecto que me gustaría destacar es el de las aplicaciones: según mi opinión, necesita una reorganización. Me transmite cierta sensación de desorden. En algunas áreas tiene muchos programas y en otras no tiene ninguna. Por ejemplo, en gráficos existe una buena coleccioón (Gimp, Digikam, gwenview, showfoto, etc) y sin embargo, no tiene ninguna suite ofimática instalada.

La selección de aplicaciones es distinta a la que estoy acostumbrado a ver en KDE: Pidgin en lugar de Kopete, Thunderbird (v.3.0.3) en lugar de Kmail. Me ha gustado la inclusión ” de serie”  de Dropbox.

En cuanto a la configuración de la distro vuelve a adolecer de falta de claridad: conviven el menú de ajustes de KDE con un centro de control que la verdad es bastante bueno. Ante un ajuste uno no sabe donde acudir, si al menú KDE, al centro de control.

En fin, se trata de una gran distro muy optimimizada. Si realizan el esfuerzo de pulir, extraer lo sobrante,  simplificar y clarificar menús el resultado será un producto de primer nivel.