Ubuntu y GPS Garmin, registra tus entrenamientos en 3 pasos.


El título del post parece de un manual de autoayuda. Y la verdad es que algo eso tiene, ante el problema que he tenido como usuario de Ubuntu y propietario de un reloj Garmin , he tenido que buscar una solución.

Una de las pegas que tiene GNU/Linux es el escaso soporte que ofrecen los fabricantes de dispositivos. Hoy voy a hablaros de mis peleas con un reloj que resultará muy familiar a los corredores populares: Garmin Forerunner 205/305 (aunque las explicaciones sirven para otros modelos)

Introducción (sáltese sin miedo)

Este reloj es muy completo y ofrece todo lo que necesitan las personas que practican deportes de fondo: GPS, control cardiaco, alarmas por distancia, etc. Se trata de una buena compra, lo digo tras más de un año de experiencia.

Como crítica, el software. El programa que acompaña al reloj es muy pobre en aspecto y funcionalidad. Por supuesto, sin versión para GNU/Linux. Sin embargo, Garmin ofrece una web donde subir los entrenamientos que realmente es mucho más atractiva: Garmin Connect

Sin embargo, no se han acabado los problemas del linuxero. Para que funcione es preciso un complemento del navegador y oh sorpresa, no hay versión para Linux.

Afortunadamente, casi siempre hay una solución:

 Tres pasos para sincronizar tus actividades deportivas con Garmin Connect

Este sistema lo he probado con Ubuntu 11.04 y Firefox 4 (con el navegador Chromium no lo he conseguido).  Para lograrlo he necesitado de tres elementos:

1º Garmin-Forerunner-tools

En Ubuntu es muy sencilla la instalación ya que el fichero se encuentra en el centro de software (o en Synaptic). Este paquete se encarga de que tu ordenador detecte el reloj.
garmin forerunner tools

2º Linux Garmin Comunicator Plugin:

Esta aplicación permite que el navegador pueda conectar con tu GPS Garmin y subir a la “nube” todas tus actividades físicas.
Para ver la lista de dispositivos compatibles se puede consultar la web del desarrollador. Hay que darle la enhorabuena, su trabajo es fantástico.
Hay disponibles instrucciones para instalar el Plugin en Ubuntu y Debian. En el caso de Fedora existen paquete autoinstalables. Esta información la podéis obterner aquí
Garmin Communicator Plugin
Al margen de la web Garmin Connect también funciona con otras webs similares

3º User Agent Switcher:

Según el desarrollador de Linux Garmin Comunicator este paso no es necesario, pero lo cierto es que sin él, a mi no me funciona.
En este caso se trata de un complemento de Firefox. Es bien sencillo, se busca entre los complementos de Firefox, se instala (procedimiento siguiente, siguiente…), se reinicia el navegador.
User Agent Switcher

Y ya está, a partir de este momento ya podemos subir nuestras actividades deportivas a la web de Garmin Connect

Garmin Connect

Para los que no se fíen de la nube hay otras alternativas en Ubuntu:

  • Pytrainer: Descargar aquí
  • Sportstrcker: Web oficial
  • Sporttracks: En su versión de Windows es fantástico. La versión de Linux a mi me dió muchos problemas. Además, a partir de la versión 3 es de pago. La web de los programadores es la siguiente
19 comentarios sobre “Ubuntu y GPS Garmin, registra tus entrenamientos en 3 pasos.

  1. Hola!! lo primero muchas gracias por tu post. Yo también uso UBUNTU así que esto me servirá de ayuda porque estoy pensando en comprarme el Garmin Forerunner 305 o el modelo 405, ¿para tí cuál es mejor? por internet he leido opiniones de todo tipo comparando ambos. Lo que me tira para atrás un poco es el tamaño del 305, pero tampoco me tira mucho para atrás. Y otra pregunta, ¿las mediciones que hace el 305 son similares a los de adidas micoach?

    1. Hola, Florian. Gracias por escribir, siempre reconforta.

      En cuanto cuál de los dos modelos es mejor, no sabría decir. Yo tengo un 305 desde hace bastante un año y estoy muy contento. Soy aficionado a competiciones deportivas amateur y te puedo decir que el modelo más extendido es el 305. El reloj es aparatoso pero no pesa y la verdad es que se adapta bien a la muñeca.

      Otra cuestión es que el 305 funciona con Ubuntu y el 405 es más dudoso. En la web del desarrollador del Garmin Communicator Plugin pone los dispositivos compatibles http://www.andreas-diesner.de/garminplugin/doku.php?id=devices

      Yo te escribo desde España y donde más barato lo encontré fue en http://www.amazon.co.uk

      En cuanto el adidas coach lo siento, no conozco el sistema.

      Espero que te sea útil. Saludos

  2. Muchas gracias por la respuesta!! si seguramente de cogerme alguno me coja el 305, lo único era el tamaño como te comenté, y el 405 es más pequeño e incluso se puede llevar como reloj normal, pero como te digo seguramente me coja el 305, además que te viene incluido el cinturon para medir la frecuencia cardiaca.

    Me quiero comprar algo así para motivarme para ir a correr que llevo casi un año sin entrenar mucho, sólo días sueltos, y cuando este un poco en forma a buscar carreras por Madrid, no sabrás de alguna que este bien en Madrid a finales de julio o principios de agosto? jeje!!!

    Y gracias por la pagina!! yo la que siempre miraba era la de pixmanía, no lo encontraba más barato, y además además puedo ir a la tienda que hay en Madrid, pero por el enlace que me has pasado es más barato así.

    Otra pregunta más (perdón por se tan pesado), ¿crees que es recomendabe también usar del chip para la zapatilla (el acelerómetro? Yo cuando usaba el movil samsung adidas, que tenía el micoach usaba un chip parecido que se ponía en los cordones de las zapatillas, claro está que no tenía GPS, el acelerómetro que he visto de Garmin es este: http://www.pixmania.com/es/es/6244835/art/garmin/footpod-acelerometro.html

    Y muchas gracias por la información y por tu blog!!!

    1. Hola,
      Estoy seguro de que quedarás contento con la compra. A mi lo que más me sirve para motivarme es ir a carreras. El deseo de sentirme bien en las carreras me ayuda a no flaquear en los entrenamientos. Así que mi consejo, es que pruebes a correr carreras cortas. Poco a poco te irás atreviendo con carreras más largas y irás animando a entrenar.

      No te puedo ayudar con las carreras de Madrid. Yo me muevo más por la zona de Valencia. Yo busco las carreras en esta web http://www.carreraspopulares.com/v5-calendario/V5CC_menu_comunidades.asp

      Yo creo que no es necesario llevar el chip, con el GPS tendrás más que suficiente. De verdad, no te gastes más dinero con el chip. Creo que no merece la pena. Mis amigos corredores (muchos de ellos con Garmin) tampoco llevan chip.

      Espero que te sirvan los consejos. Soy un corredor mediocre, pero con experiencia

  3. Hola, he seguido todos los pasos que pones y al final lo he conseguido instalar, ahora una vez instalado todo no se donde se ha guardado y no lo puedo utilizar, a ver si me puedes ayudar, que estoy muy pez

    1. Hola Jorge, muy bien, vamos a ver si conseguimos que te funcione. Lo único es que para poderte ayudar necesito que me des más datos. Te has registrado en Garmin Connect, has seguido los pasos y no te aparecen tus carreras? Te aparece algún mensaje de error?

      Por favor, dame más información y veré la forma de ayudarte.

      Saludos
      Carlos

  4. Hola!, ante todo muchas gracias por contestar, a continuación pego un mensaje que he dejado en el foro de Ubuntu, donde está todo más detallado.(no me sale ningún mensaje de error)

    He descargado el programa Pytrainer para poder utilizar mi Gps Garmin 305 en Ubuntu 11.10, me pide el paquete garmin-forerunner-tool, lo he descargado en Synaptic junto con otros paquetes de gps-garmin, según synaptic los paquetes se han descargado con éxito, los he buscado por todas partes y no lo encuentro, he conectado mi gps al Usb del ordenador y no me lo reconoce, no hace nada, esta aplicación sirve para que Ubuntu reconozca el Gps y poder volcar datos en Pytrainer, si no éste no funciona. He reinstalado las aplicaciones y tampoco ha funcionado, parece que el gestor de paquetes synaptic si que funciona correctamente porque otras aplicaciones descargadas si que han funcionado, he comprobado también las dependencias de los paquetes y parece ser que están instaladas, a ver si alguien me puede ayudar, Gracias

    1. Hola Jorge,

      Perdona mi brevedad pero tengo que ir volando a trabajar. Es normal que no te reconozca el reloj. Lo enchufas y aparentemente no sucede nada … pero si no te falta estás listo para sincronizar con Pytrainer. Abre a Pytrainer e intenta importar tus carreras. Prueba con el reloj encendido y con el reloj apagado (no me acuerdo bien si tiene que estar encendido o no).

      Ya me dices si te funciona.

      Saludos

      Carlos
      Por cierto el link que me decías en tu comentario no me sale.

      1. Hola Jorge,

        He dado con la solución, hacía tiempo que no usaba pytrainer y veo que han cambiado algunas cosas: Debes ir al menú herramientas, eliges la opción Plugins de dispositivos GPS. Vas a Garmin via garmintools. En preferencias cambias el estatus de desactivado a activo.

        A continuación en el menú archivo, justo debajo de importar te aparecerá una opción “Import from Garmin GPS device”. Y ya está, espero que funcione.

        La verdad es que me ha venido muy bien tu comentario, me ha dado la idea de escribir un post sobre cómo sincronizar el Garmin con Pytrainer.

        Saludos

        Carlos

  5. Solucionado!!!, he probado lo que me has dicho y ya funciona, acabo de guardar mi entrenamiento de hoy, parece que el software es muy completo, muy parecido a Garmin Training Center, ya no voy a echar de menos Windows :), muchas gracias por la ayuda y por el post anterior, es el único que me ha explicado paso a paso cómo instalar y realmente me ha ayudado.

    Saludos

    Jorge

    1. Hola Jorge,

      Me alegro de que te haya funcionado, hacía tiempo que no probaba Pytrainer y realmente ha mejorado mucho. Ánimo con Linux, verás como pronto te da pereza tocar Windows. Soy usuario inexperto pero si necesitas un cable, escribe.
      Saludos

      Carlos

  6. Mil gracias, me ha funcionado de maravilla… estaba harto de tener que hacerlo con máquina virtual que siempre me daba muchos problemas para detectar el dispositvo.
    Fantástica tu ayuda, lo dicho gracias

    1. Gracias Sergio, me alegro mucho de que te haya servido. Yo también por la misma fase: virtualbox, particiones de Windows, etc. Por ello, investigué un poco para encontrar la solución.
      Gracias por tu tomarte la molestia de decirme que te ha servido.

      Saludos

      Carlos

  7. Hola!! gracias por compartir, tengo un problemilla, soy nuebo en Ubunto con versión 12.04 y un Forerunner 910XT , he intentado seguir tus instrucciones pero no se conecta, no puedo subir los datos a garmin connect, tu podrias ayudarme?
    gracias
    Iker

  8. Hola, despues de seguir todos tus pasos, no consigo pasar las rutas creadas en garmin connect al reloj, me salta esta alerta “No se ha encontrado ningún dispositivo compatible con los trayectos.”

    1. Hola Edorta,

      Disculpa la demora. No sé si has podido resolverlo ya. Recuerdo que a mi me pasó lo mismo que a tí y la manera de solucionarlo era encenciendo y apagando el Garmin. En el proceso de apagar y encender Ubuntu detectaba el reloj.
      Espero que te sirva. Saludos
      Carlos

Responder

