Kindle como herramienta de trabajo y estudio, mi experiencia


Apenas hace tres meses que poseo un Kindle 3, en este tiempo se ha convertido en una valiosa herramienta de trabajo. En la próximas lineas describiré el método que utilizo para pasar de la lectura de documentación en la pantalla a disponer de un resumen fácilmente accesible.

Soy consciente de que muchas de las afirmaciones que realizo son discutibles, simplemente pretendo mostrar el método que a mí me funciona.

A las personas que empiecen en el mundo Kindle les recomiendo la guía publicada en el blog quizasnosabiasque.blogspot.com

1) Importar el documento:

En mi caso, la mayor parte de los documento que trabajo son textos en formato PDF o DOC. Aunque un  lector de pantalla de 6″ como el Kindle no es el ideal para leer PDF, a mi me resulta válido.

La importación del fichero la hago enviándome por e-mail el archivo pdf a la cuenta que te asignan cuando compras un kindle. En el asunto del mensaje ponemos la palabra CONVERT

2) Leer, subrayar y anotar:

Con la intención de obtener un resumen del texto voy subrayando las partes más interesantes.

Para ver cómo subrayar y anotar ver la página 61 de este manual de Kindle en castellano

3) Conectar el e-reader al ordenador y extraer las notas.

Dentro de la carpeta “Documents” encontraremos un archivo  llamado “My Clippings.txt”. Este fichero contiene todo el texto que hemos subrayado y las notas introducidas.

4) Limpieza y procesado de las notas.

“My Clippings.txt” contiene todo los subrayado de todos los libros que estamos leyendo, detalles de la ubicación, hora en que se ha leído… un montón de información que necesitamos limpiar para preparar nuestras notas.

Para ello utilizo la web clippingsconverter.com. Una vez registrados, nos permite subir “My Clippings.txt y nos permite elegir en qué formato  queremos obtener las notas, qué información queremos que aparezca, etc. En mi caso, la configuración que elijo es:

clippingsconverter.com

Vemos dos barras horizontales. En la superior dejamos la información que deseamos que aparezca y en la inferior la que deseamos excluir.

Una vez hecha la conversión nos descarga el archivo con el resumen que hemos realizado. En mi caso, los descargo en formato docx ya que es la única que respeta los signos de puntuación.

5) Copiar a un programa de gestión de notas

El documento obtenido en el paso anterior lo copia a Evernote cuando utilizo Windows o Nevernote o Evernote Web cuando trabajo con Linux. En este momento doy formato al texto y hago algunos retoques.

Con esto tenemos una copia de nuestras notas organizada y accesible allá donde estemos.

21 comentarios sobre “Kindle como herramienta de trabajo y estudio, mi experiencia

  1. Hola, yo estoy a punto de comprarme un Kendle para principalmemte trabajar en la tesis de la universidad, por lo que tendre que hacer muchas notas y subrayar bastante. Me iba a comprar un Sony e-book, pero las notas se realizan solo a modo de escritura a mano, lo cual no me sirve para ir trabajando en la tesis.

    Tengo algunas dudas, si me las puedes aclarar te lo agradecere un monton:

    – ¿Es muy dificil usar el teclado electronico? ¿Me recomendarias mas el teclado del otro kindle (con teclado externo?
    – ¿El kindle touch es el kindle 3?
    – ¿Como subrayas un pdf que se te ha enviado en formato de fotografia?

    Tus respuestas me seran muy utiles
    Muchas gracias

    1. Hola Grace,

      Yo estoy muy contento con mi Kindle. Es un Kindle con teclado físico que antes se llamaba Kindle 3 y ahora se llama Kindle Keyboard. El Kindle Touch es el 4.

      Según mi opinión, un teclado físico es mejor opción para tomar notas.

      En cuanto a lo que dices de los PDF yo lo que hago es convertírmelos al formato nativo de Kindle (es muy fácil la conversión). Este sistema funciona muy bien para texto y no tan bien para gráficos, tablas, etc. Así pues, si lo que vas a leer principalmente es texto, te recomiendo el kindle sin duda. Si vas a utilizarlo para otro tipo de documentos ya no estoy tan seguro. Si no es confidencial y quieres, me envías algún documento y te envío una foto de la pantalla del kindle para que veas cómo queda.

      Espero que te sirva. Saludos

  2. Hola, gracias por tu respuesta, mira no se como mandarte un documento por aqui porque no veo la opcion para adjuntar archivo, si me facilitas un mail puedo enviarte uno.

    Saludos

  3. Hola corredor de fondo, me ha gustado tu artículo muy completo, busco un ereader para subrayar bastante y exportar los textos subrayados al ordenador, pretendo utilizarlo para textos de estudios, me gustaría ver una imagen si puedes de como queda cuando subrayas frases de los libros en el archivo ese que mencionas.

    SEGÚN PONES: “My Clippings.txt” contiene todo los subrayado de todos los libros que estamos leyendo, detalles de la ubicación, hora en que se ha leído… un montón de información que necesitamos limpiar para preparar nuestras notas.

    Me da miedo que la cantidad de tiempo en limpiar lo que mencionas que haya que limpiar porque supongo que ademas del texto subrayado tal cual, incluirá pagina del libro, nombre de este, etc

    Me da miedo que el dejar los subrayados unicamente, lleve mucho tiempo, por eso si me puedes mandar al siguiente email una imagen del fichero “My Clippings.txt” podría verlo.

    Muchisimas gracias, el email xbelinchon2@gmail.com

    P.D: ¿sabés cuanto cuesta el kindle 4?

    Saludos y muchas gracias

    1. Hola Belin,

      Sinceramente, creo que Kindle es la mejor opción disponible siempre y cuando lo que estudies no sean pdf con varias columnas, gráficos, etc.

      El subrayado es muy sencillo y lo puedes ir haciendo a medida que vas leyendo. Te envio un archivo por si te ayuda.

      El Kindle 4 cuesta en España 99€ más gastos de envío. Yo te aconsejo que entres a la web Amazon.com y que compres la versión con teclado fisico.

      Espero que te haya servido.

      Saludos

      Carlos

  4. Hola
    No conocía las aplicaciones que citas en 4 y 5. Yo uso bastante el subrayado y las notas ya que uso el Kindle para fichar textos para mi tesis y corregir exámenes de alumnos. Y ahí esta el problema: hay un solo My Clippings.txt y se mezclan ambas tareas
    ¿Sabes de alguna forma de poder usar diferentes archivos para notas de diferentes ebooks?
    Gracias
    Pablo

    1. Hola Pablo,

      Aunque hay un sólo clippings.txt gracias a la web http://www.clippingsconverter.com/ puedes organizar el contenido, de forma que se agrupe el contenido por libros que leas o por el criterio que tu establezcas. La web por defecto te lo ordena por libros asi que creo que soluciona tu problema.

      Espero haberte ayudado

      Saludos

      Carlos

  5. Hola Corredordefondo, agradezco publizaciones como la tuya. Espero que me puedas ayudar un poco. De inicio, tu recomendación del clippingsconverter es muy buena. Ahora, quisiera saber si es posible exportar el texto complete sobre el que se han hecho subrayados. Es decir, me gustaría ver todo mi documento y ver ahí los subrayados (y no ver únicamente las partes subrayadas) como ocurriría si subrayo en un editor de pdf, es word o en un documento físico.

    Muchas gracias

    Saludos

    Alejandro

    1. Hola Alejandro,

      Me alegro de que te haya sido útil la recomendación. He estado investigando un poco para tratar de resolver tu duda. Creo que he encontrado algo que te puede servir: http://www.zonaereader.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=2246. Adicionalmente he encontrado un par de cosas interesantes (en inglés): http://michaelhyatt.com/how-to-get-your-kindle-highlights-into-evernote.html y si usas un Mac http://technosavvy.org/software/.

      Espero que te sirva,
      Saludos,

      Carlos

  6. hola, necesito tu ayuda, no entiendo que pasa, pero la pagina me dice que no ha podido subir mi archivo, y que revise si es un archivo de clippings válido. no sé que hacer porque no hice nada mas que copiar el archivo directo desde mi kindle, esta en formato .txt y sigue sin reconocerlo, si se te ocurre algo porfavor avisame
    gracias

  7. Hola, en primer lugar disculpas por mi retraso en la respuesta, he pasado unos días bastante alejado de cualquier ordenador.
    He estado revisando la web clippingsconverter.com y parece que no dan soporte para versiones del Kindle posterior al 3 (no mencionan ningún dispositivo posterior). No sé si es tu caso. He visto una extensión de chrome que parece que hace algo parecido http://ryan.norbauer.com/projects/kindle_chrome_extension/

    Espero que te haya servido, saludos,

    Carlos

  8. Hola, en mi caso necesito trabajar con archivos pdf que contienen fórmulas. Tengo entendido que en ese caso da problemas el cambio de formato y como máximo se puede aspirar a ver el pdf como imágen. Te quería consultar cómo se ve en un kindle, si al archivo pdf se lo ve en forma horizontal, se lee bien?
    No me importa perder el subrayado, con poder leer me conformo. Me podes enviar una foro de la pantalla?
    Gracias!

    1. Hola Sergio,

      Kindle es una herramienta fantática para leer, sin embargo tiene algunas carencias y una de ellas es la lectura de pdf con fórmulas. Para ese fin, las opciones son Kindle DX y tablet. Te envío a tu correo las imagenes que pides.
      Saludos,
      Carlos

      1. Gracias Carlos por tu pronta respuesta! No entiendo por qué se utiliza solo la mitad de la pantalla y se ven como 2 páginas. ¿El archivo original tenía solo 1 página en cada captura y el kindle lo acomoda cortado por la mitad y pone una mitad al lado de la otra? Leía algunos comentarios sobre el kindle tactil que permite manejar mejor el tema de los zooms.
        Saludos

        Sergio

      2. Hola Sergio,
        La verdad que el documento que te he enviado es un poco extremo: son dos páginas de un libro escaneadas en una sola página. Para añadir más dificultad el texto es a dos columnas.
        En todo caso, aunque el ejemplo no sea el mejor, mi consejo considero que sí que es válido: para pdf con cuadros, fórmulas, etc Kindle ( y me atrevería a decir que cualquier e-reader) no es una solución idónea. Es una pena, porque por lo demás es una maravilla su duración de batería, el confort de lectura…

        Yo tengo un Kindle 3 no puedo hablar con mucho conocimiento de otros modelos, pero dudo que haya ahora en el mercado un e-reader que trate decentemente (no soy especialmente exigente) los pdf. Si existiera, sería el primero en comprarmelo.
        Saludos,
        Carlos

    1. Hola, me sonrojan semejantes elogios por inmerecidos. En todo caso, muchas gracias por escribirme, me alegro de que te haya servido.
      Saludos
      Carlos

  9. Hola,
    Estoy pensando en comprarme uno y mi duda es: podria pasar del ordenador al libro documetos word distribuidos en carpetas? Despues una vez leido y subrallado el material podria devolverlo al ordenador (con la finalidad de imprimirlo subrallado).
    En caso que sea obligatorio convertir los documentos mi duda es, si habria alguna manera de hacerlo sobre muchos a la vez? Es que seria para estudiar 8 asignaturas y en alguna hay 70 temas. Muchas gracias por tanta informacion!

    1. Hola Eli,
      En realidad hace tiempo que no uso el Kindle como herramienta de estudio. A falta de algo mejor utilizo una tablet con android.

      No obstante, según mi experiencia no te recomiendo que uses un kindle para lo que planteas: 1) Kindle no lee de forma nativa los archivos de word con lo que tendrías que convertir todos los archivos (algo que puedes hacer fácilmente con el programa Calibre) y 2) Los Kindle están limitados, sólo te permite subrayar y exportar hasta el 10% del texto. Este fue el motivo por el que deje de usar para este fin el Kindle.
      Espero que te haya servido de ayuda.
      Saludos,

Responder

