Una de las cosas en las que me fijo cuando cae un móvil o tablet de Apple en mis manos es en iTunes U. Se trata de una plataforma para adquirir conocimientos muy cómoda que permite el acceso a material didáctico de todo universidades de todo el mundo.  Gracias a la aplicación Tunesviewer es posible acceder a esos contenidos desde los móviles y tablets android.

Esta aplicación no está en Google Play, es preciso descargar el archivo de la página del desarrollador. Se localiza en un explorador de archivos (yo utilizo ES Explorador de Archivos) el archivo descargado y se hace doble clic sobre el mismo. Para que permita la instalación es necesario que esté habilitada la opción “Orígenes desconocidos”. La ruta para llegar a la misma en Android 4.1 es Ajustes/Personal/Seguridad/Administración de dispositivos/Orígenes desconocidos. Mi recomendación es tener habilitada esta opción sólo cuando queramos instalar alguna aplicación.

Al abrir la aplicación lo primero que llama la atención es su aspecto un tanto destartalado, pero lo cierto es que la aplicación funciona muy fluida en la Nexus 7 en la que hecho las pruebas.

Tunesviewer Android

El contenido, según los cursos, en unas ocasiones se puede ver directamente (en reproductor externo) y otras necesariamente se tiene que descargar en el equipo. Podemos encontrar material de todo tipo: pdf, audio, videos…

Tunesviewer iTunesU android

Como puede apreciarse en las imagenes, la aplicacación está completamente en inglés. Los contenidos en español, están un poco escondidos y hay que echar mano del buscador (en mi versión de android aparece al hacer clic en la imagen de tres puntos que encontramos en la esquina superior derecha. Para encontrar el curso deseado es aconsejable activar los tres filtros de búsqueda “University Courses” ,”Collections” y “Podcasts”

Tunesviewer android  iTunes U

Los usuarios de ordenadores Linux pueden descargarse un paquete DEB (Ubuntu/DEBIAN y derivados) o RPM (Fedora/OPENSUSE y derivados). Estas versiones no las he probado así que no puedo ofrecer mucha ayuda.

Para mas información: Teamviewer