Windows, Linux y Android: ideas para sincronizar tus datos (actualización)


Es un problema común:  tenemos los datos divididos, ese archivo que necesitamos no lo tenemos disonible, perdemos ideas que se nos ocurren por no registrarlas, tenemos olvidos, etc. Me he propuesto sacar más partido de mi tiempo y que todos estos problemas no pasen. Pare ello cuento con estos medios: Ordenador del trabajo con Windows, Ordenador de casa con Ubuntu y móvil con Android.

En mi caja de herramientas tengo: Dropbox, Thunderbird, Google Calendar, Producteev, Astrid y Evernote

Voy a enumerar las soluciones a las que he llegado después de un período de prueba y error:

1) Sincronizar ficheros:

Programas como  Dropbox ya no necesitan presentación. Permite disponer de tus documentos allá donde tengas una conexión de internet. El funcionamiento no puede ser más sencillo: Es multiplataforma, crea una carpeta en tu ordenador y con solo copiar y pegar en su interior un fichero la aplicación lo sube a la red y te lo pone a tu disposición en todos tus equipos.

Para Android existe aplicación nativa gratuita. Está disponible en Android Market. Funciona muy bien, para no ocupar espacio en los móviles no descarga los documentos, simplemente nos muestra los nombres y nos permite descargar aquellos que nos interesen.

Dropbox es la opción más conocida pero no la única. Con el tiempo han surgido nuevas opciones que también merecen mucho la pena. Recomiendo probar Box.net y Minus

2) Sincronizando calendarios:

En este caso he utilizado una cuenta de gmail. Al utilizar por primera vez mi móvil Android introduje usuario y contraseña de de gmail y a partir de ese momento, importa automáticamente todos los eventos contenidos en mis calendarios de Google.

Dentro de la cuenta he creado varios calendarios: Personal, trabajo, proyectos, etc.

Para los ordenadores he utilizado el gestor de correo multiplataforma Thunderbird con su extensión Ligthning. Instrucciones para importar calendarios de Google y sincronizarlos con Thunderbird aquí.

Otra opción interesante para ver los calendarios de Google directamente es probar el complemento Google Calendar Tab. Esta extensión crea una pestaña en Thunderbird que muestra directamente los calendarios de Google en el mismo formato que en el navegador.

3) Sincronizando tareas:

Resolver esto me ha costado más: No he encontrado la forma de exportar las tareas de Thunderbird, el gestor de tareas de Google (Gtasks) es demasiado simple y no me sirve. Después de pelearme largo tiempo con Remember the Milk he desistido y finalmente he empezado a utilizar Producteev y estoy satisfecho.

Producteev no tiene aplicación de escritorio pero tiene otras cualidades que me han hecho decidirme por ella: es gratuita, se sincroniza con Google Calendar, fácil de sincronizar desde el móvil y permite crear tareas enviando un simple e-mail.

Para cerrar el círculo falta, la aplicación para Android. He probado Astrid, Task List, Taskos y la sincronización es perfecta y sin problemas

Para aquellos que echen de menos una aplicación de escritorio les recomiendo Wunderlist. Tiene versiones para todas las plataformas posibles, es sencillo… creo que próximamente será una opción muy a tener en cuenta.

Os adjunto un vídeo de uno de mis blogs favoritos: El Canasto

4) Sincronizar notas

En este caso he utilizado Evernote. Este servicio conviene probarlo: permite tomar notas de forma sencilla pero a la vez  tiene bastantes opciones (etiquetas, envío) . Las notas se pueden consultar via web o mediante aplicación de escritorio. A mi personalmente me gusta más la versión de escritorio

No existe una versión oficial  para GNU/Linux. Sin embargo, recientemente se ha publicado un programa llamado Nevernote que permite sincronizar tus notas con las que existan en el servidor de Evernote. Funciona bien y es sencillo, poco más podemos pedir.

Otra alternativa es recurrir a Wine para instalar la versión de Windows. La versión  3.1 funciona bien. La podéis descargar en el enlace (aparece justo en la parte inferior).

Por otro lado, también es posible usar la web de Evernote como si fuera una aplicación. Para ello utilizaremos Mozilla Prism. En Genbeta publicaron hace tiempo instrucciones

Para Android  existe una aplicación que se puede descargar sin mayor problemas en el Android Market. Su funcionamiento es impecable.

Otras opciones a tener en cuenta son:

 Springpad: Tiene versión para Android gratuita y versión web. Su funcionamiento es excelente, con muchas funcionalidades. Recientemente ha incorporado la posiblidad de importar notas de Evernote.

Catch: Otra web muy interesante con muchas funcionalidades y que merece una oportunidad (Gracias a Antonio_droid por descubrirme esta web)Tiene versión para Android y aunque no la he probado las críticas son muy buenas.

, , , , , , , , ,

Tags Technorati: , , , , , , , , ,

12 comentarios sobre “Windows, Linux y Android: ideas para sincronizar tus datos (actualización)

  1. Justo lo q estaba buscando! Soy usuario de windows de toda la vida, estoy empezado a usar ubuntu y tengo un smartohone android y estaba buscando sincronizar todo en uno. Magicamente cai en tu post y me ahorraste mucho tiempo, gracias!

    1. Gracias por tus palabras. Creo que todos los que usamos varios dispositivos llega un momento que necesitamos sincronizar nuestros dispositivos. Tengo idea de actualizar el post pues algunas cosas han cambiado. Cuando lo actualice, te enviaré el post.
      Ánimo con Ubuntu, para mi es una manera diferente de manejar un ordenador. Lo disfruto mucho más.
      Saludos

    1. Si Catch está muy bien. Lo he probado, sin embargo, en el trabajo uso intensivamente el elefante y me es de mucha utilidad. Además, para las notas me gusta la rapidez de una aplicación de escritorio, con las webs como Catch y Springpad (muy recomendable también) la agilidad no es la misma.

  2. Gracias, justo lo que buscaba!! La vida así es mucho más organizada. Les tiro un DATO. Para los que quieren compartir una lista de compras ya sea entre los celulares de una relación conyugal, pedidos para un comercio, etc, recomiendo «our groceries», gratuito y disponible en el Market. Las listas se actualizan inmediatamente en ambos celulares con Android. Tiene la capacidad de crear listas para no tener que tipear los items para las listas, como por ej. las compras diarias: leche, pan, etc O bien el stock permanente de un comercio, que es para lo que lo uso yo. IMPORTANTE: para compartir las listas sólo hay que configurar en ambos teléfonos la MISMA cuenta de e-mail. Desventaja: hasta el momento disponible en inglés, pero es muy simple.
    Saludos y gracias

  3. Segui tus consejos y me instalé el Producteev en pc y android, pero no logro hacerlo sincronizar con las Tareas de Google. ¿como hiciste?. gracias.

  4. Hola Adro,

    Gracias por leer mi blog. La entrada que has seguido es un tanto antigua y las cosas han cambiado un poco: Producteev hubo un tiempo que sí que permitía la sincronización con las tareas de Google. Esa funcionalidad ahora está en la versión premium (20$/mes). Por dicho motivo, he dejado de usar esa aplicación

    No he encontrado ninguna alternativa gratuita que me permita usar en escritorio y móvil. Ahora mismo utilizo Todoist que lo que hace es crear un calendario que se puede sincronizar con google Calendar. Ahora mismo cuesta 29$/año. Mediante una oferta a mi me salió por 10$

    Otra opción es GQueues. Está mejor integrado que el anterior con Google. Cuesta 25$ año. No tiene aplicación de escritorio.

    Espero que te haya servido. Saludos
    Carlos

    1. Gracias Corredor!. Despues de todo el dia de probar, finalmente me quedé con algo simple como el CalenGoo, que me toma los Calendarios y las Tareas de Google. Simple, pero efectivo 🙂
      gracias por todo.
      un saludo

      1. Muchas gracias Adro,
        Probaré el programa que me has dicho, a ver si mejora lo que uso actualmente
        Saludos
        Carlos

Deja un comentario